MESA DE TAREAS Un documental de Andrea Rey.


ESTRENO 12 DE MAYO


Bogotá, 29 de marzo de 2022. - A partir del próximo 12 de mayo llega a las salas de cine en Colombia Mesa de tareas, un documental de Andrea Rey. Un viaje a través del tiempo, la infancia, la adolescencia y la adultez de los miembros de la familia Chavista, en la que cuatro hermanos se aferran a la esperanza y la risa como estrategia para sortear la vida.

Sus vidas fueron documentadas en video por 18 años, evidenciando las verdaderas riquezas y los valores del ser humano en un país que se caracteriza por la desigualdad social. La fortaleza y el ímpetu de sus protagonistas son los principales motivaciones para sortear las adversidades sociales en un país como Colombia.

Para su tráiler oficial, Mesa de tareas logró reunir a grandes exponentes del Hip Hop nacional como Smoka de Asilo 38, Karin B de Rap Bang club y Diego Veira de Ácido Pantera para RECordar “de dónde venimos”, para saber “pa’ dónde vamos". El videoclip fue dirigido por Amapola Producciones y producido por la agencia comunitaria de medios Pacífico Urbano.


Este proyecto inició con una investigación de contenido en el año 2001, mientras la directora se encontraba realizando un trabajo social y académico como parte de sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Aunque no fue pensado en sus inicios como un trabajo de larga duración, en definitiva reúne un gran esfuerzo, el estudio observacional y la investigación de Acción Participativa, permitió tener varios encuentros con los protagonistas por más de una década.

Si de conexión con lo humano se trata, este es, definitivamente el documental que exalta la superación a las barreras de género y edad. Expone la supervivencia y las historias de amor como el gran hilo conductor, de modo que, despertará muchas emociones, y dará una gran dosis de realismo que llevará al espectador a entender que la felicidad y la tristeza dependen de la forma en que cada quien asume su realidad. “Mesa de tareas es un proyecto que documenté desde el año 2001 y en el que vi el crecimiento de estos cuatro hermanos. Cuando inicié mis visitas al sector de Altos de Cazucá, me encontraba llena de rabia y dolor por todas las injusticias que observaba, pero compartir con la familia generó en mí una extraña discordancia entre alegría y malestar, entre la risa y la preocupación. Al final, paradójicamente, el ser partícipe de sus sueños y fantasías, ha venido dejando fuera de campo el conflictivo contexto que los rodea; su esencia me invitó a ver la vida con mayor alegría, picardía y optimismo.” asegura Andrea Rey, directora de la película.


La cinta cuenta con un elenco maravilloso conformado por Cristian Mateus, hermano mayor de la familia, un soñador y trabajador incansable que actualmente vive fuera del país con su esposa e hija; Leidy Jazmín Mateus, para quien su pequeña es su razón de vivir y la motivación para seguir adelante. Junto a ellos están Maxi Fabián Rincón y su familia, que sueñan con mejorar su situación económica y dejar atrás las malas experiencias y necesidades que vivieron en su infancia y adolescencia en Altos de Cazucá; y Deisy Carolina Rincón, que logró culminar su bachillerato, buscando a través de la educación brindarle un mejor futuro a sus hijos. La cinta fue rodada en los municipios de Soacha y Venecia en Cundinamarca, en Bogotá y en Buenos aires, Argentina; y contó con la producción de Javier Olarte Triana y la casa productora TEREGÜA, una organización que entrelaza los finos hilos de la interculturalidad para tejer la red social por la paz y el desarrollo sostenible. Además en octubre de 2021, la película tuvo su estreno internacional en el Seatle Latino Film Festival llevándose los premios de Mejor Dirección y Mejor Narrativa. Así mismo, hizo parte de la selección oficial en competencia a Mejor Película de CINEFEM, el Primer Festival Internacional de Cine de la Mujer de Uruguay. Mesa de tareas llega a las salas de cine en Colombia este 12 de mayo gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico, la Agencia de medios Pacífico Urbano y Laboratorio DAB.


LA DIRECTORA | ANDREA REY

Documentalista con amplia experiencia en trabajo social en comunidades vulnerables. Realizadora de cine y televisión, de la Universidad Nacional de Colombia, con diplomado en construcción del documental ambiental colombiano, documental de creación internacional. Rey se destaca por relatar historias que evidencian la realidad social en Colombia a través de proyectos que logran conectar con el corazón de las personas generando cercanía, esperanza, emoción y empatía. Sus proyectos de impacto social utilizan las herramientas del arte y los medios audiovisuales, entre los que se destacan Tertulias campesinas por la Paz y Emisora Voces Montañeras, desarrollados en zona rural de Palmira, Valle del Cauca; donde fue Directora y Gestora cultural en TEREGÜA.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo